domingo, 7 de febrero de 2010

¿Ha cambiado la ciencia el mundo en el que vivimos?

“Le sacaremos a la naturaleza todos sus secretos, aunque para ello haya que torturarla". Allá por la época de La Ilustración, los principios de la ciencia y los primeros científicos, tenían como base esta idea. En esta época, nacía la ilusión de saberlo todo, de controlarlo, de preverlo y de reproducirlo mediante el uso y el estudio de la ciencia.
Hace muchos años, muchos científicos y filósofos, se dedicaron a hacer estudios y a llevar a cabo sus ideas, hasta llegar a conseguir todo lo que hoy nos rodea. Actualmente, gracias a ellos y a los estudios actuales, avanzamos día a día, tenemos más facilidades en conocer las cosas y llevar a cabo tareas que para el ser humano antes eran imposibles o más costosas de realizar y con estos conocimientos somos capaces de crecer como persona, es decir, la ciencia nos ayuda a mejorar.

El ser humano se caracteriza por la necesidad que tiene de comprender e interpretar el medio en el que vive, y así darle sentido para resolver sus problemas, como el de su existencia. El origen de todas las teorías e hipótesis que el hombre hace sobre lo que le rodea, responde a su necesidad de conocer y entender los fenómenos que le ocurren a diario, es decir, es la curiosidad la causa más importante que nos hace reflexionar sobre las cosas cotidianas e intentar buscar una explicación.

Es ahí donde nace la ciencia, con el propósito de buscar explicaciones racionales y válidas para todos los casos, que dejen sin argumentos a las explicaciones míticas que surgían como única manera de explicación.

Además, la ciencia, a lo largo de la historia ha ido desplazando las creencias equivocas que teníamos sobre el papel de la tierra en el universo, el origen de la creación y otros muchos temas. Es decir, con el paso del tiempo, gracias a la ciencia, el ser humano poco a poco ha ido incrementando su conocimiento del mundo que le rodea, a través de la experiencia y el razonamiento.

Hoy en día, se siguen llevando multitud de estudios acerca del mundo en el que vivimos para poder llegar a conseguir los objetivos mencionados anteriormente: ser capaz de saber todo acerca de todo, controlarlo, preverlo y reproducirlo en infinidad de campos, como: medicina, física, astrología, biología, educación…

Una vez llegados hasta aquí, me planteo las siguientes preguntas: ¿Ha cambiado la ciencia el mundo en el que vivimos? ¿Estamos dando el uso correcto a las investigaciones, descubrimientos y logros científicos?

Es evidente que cada avance científico nos hace cambiar la idea que tenemos sobre las cosas, pero el problema viene cuando nos preguntamos si estos avances son positivos o negativos para nosotros.

A mi modo de ver, en principio, la ciencia sí ha cambiado el mundo en que vivimos, al menos, ese es el principal objetivo de esta. Los avances de la ciencia nos han hecho conocer y mejorar los mecanismos de las cosas que nos rodean, nos ayudan a comprender, a conocer el por qué de las cosas y a resolver problemas, a hacernos la vida más fácil, a curar enfermedades, generar nuevas tecnologías... Sobre este tipo de aspectos, la ciencia ha cambiado el mundo en el que vivimos y lo ha hecho positivamente. Aunque tampoco se si eso es mejorar, cuando no todos los seres humanos tienen acceso a todas las soluciones que realmente hay. Por ejemplo, el no tener acceso a una vacuna; la ciencia soluciona un problema, pero si la vacuna no llega a los enfermos, entonces la humanidad no mejora en nada. Igualmente, otro caso y además actual, es el avance en la ingeniería y construcción, del que se tiene conocimiento para construir edificaciones que pueden soportar muchos fenómenos naturales, como huracanes o terremotos, pero los cuales no son empleados ni aprovechados en muchos países pobres, debido a la falta de recursos económicos, causando debido a esto, muchas muertes y catástrofes al desplomarse los edificios pocos resistentes que tienen debido a la fuerza de la naturaleza, como ocurrió hace poco en Haití.

El problema de esta situación y como respuesta a mi segunda pregunta planteada, muchos de los descubrimientos que han sido beneficiosos para el ser humano, nos han acabado perjudicando al destinar estos logros científicos a otros usos. Es decir, el problema respecto a la ciencia, yace en como la humanidad los utiliza.

Retrocediendo en el tiempo, podemos apreciar, de que multitud de desgracias, han sido producidas por los grandes avances científicos de la sociedad, provocados por los seres humanos, al no saber darle el uso apropiado para nuestro propio beneficio. Ejemplos claros son: La Primera Guerra Mundial y posteriormente la Segunda Guerra Mundial que nos hacen ver y demostrar que la idea del progreso tecnológico no lleva a la humanidad hasta la felicidad. Ver a las potencias mundiales de la época invertir todos sus recursos en el máximo desarrollo tecnológico y científico con el objetivo de causar la muerte y destrucción a sus rivales, nos hace comprender a todo el mundo que la tecnología puede servir para aumentar el nivel de bienestar de una sociedad, pero también para alcanzar nuestra propia destrucción y llegar a la infelicidad.

Otros casos del mal empleo de los avances de la ciencia en la actualidad, son por ejemplo, la elaboración en laboratorios de microorganismos y bacterias con el principal objetivo de crear medicinas y vacunas. Pero, a partir de esta elaboración de microorganismos, muchas personas los emplean para generar virus y encerrarlos en cápsulas, para tenerlo como arma en un futuro al arrojarlo y esparcirlo por todo un país, como por ejemplo, el Ántrax, que algún grupo terrorista ya ha intentado utilizar. Esto actualmente está prohibido, debido al peligro que puede existir desatándose una guerra bacteriológica.

Como conclusión, quiero decir que gracias a los avances científicos, mejoramos cada día nuestras vidas, siempre y cuando el destino de esta sea aplicar los principales objetivos a partir de los cuales comenzó la ciencia, y no para fortalecer a un país o nación mediante armas y usos perjudiciales para el ser humano, consiguiendo lo que nadie quiere, destrozar al mundo y a nosotros mismos. Es decir, la ciencia y el desarrollo tecnológico y científico deber tener un objetivo moral y un uso ético, para contribuir al desarrollo del bienestar humano y facilitar los medios para alcanzar la felicidad, y no para crear factores que puedan poner en peligro la propia existencia de la especie humana así como al medio ambiente, o favorecer las desigualdades entre las naciones ricas y las pobres, o entre unas clases sociales y otras.


Para acabar el tema propuesto, he encontrado dos frases que pueden resumir la reflexión que he llevado a cabo:

"La ciencia puede descubrir lo que es cierto, pero no lo que es bueno, justo y humano".
Marcus Jacobsonneuro
científico estadounidense

"Ciencia y humanismo han de ser un brazo y no un muro que separa razón y sentimiento".
Pablo Serrano
escultor español

2 comentarios:

  1. Algunas cosas: la primera parte del artículo no entiendo a qué viene. Parece sacado de una enciclopedia y resulta tediosso para un artículo de opinión porque no se concluye nada polémica. La segunda parte, más personal, se centra solo en la tecnología, como si no hubiera otra parte de la técnica. ¿Es lo fundamental de la cienica la tecnología?

    ResponderEliminar
  2. Nose cuál es la parte a la que te refieres en la que dices que parece sacado de una enciclopedia. El primer objetivo que tenía con la primera parte, era centrarme en lo que era la ciencia en sí y sus principales objetivos, remitiéndome a la teoría del tema pasado y así después, centrarme en el tema propuesto.

    La tecnología no es lo fundamental de la ciencia, pero es una parte importante de ella, que le permite avanzar y evolucionar. A mi modo de ver, el uso de la tecnología en la ciencia era el ejemplo más claro para demostrar mis argumentos.

    un saludo.

    ResponderEliminar